martes, 5 de junio de 2012

Agrosemillas Viajeras


La mayoría de las hortalizas de un huerto casero se obtienen por  siembra de semillas que brotan en unos días, o  plantas adquiridas  para adelantar su proceso.  Pero!! cuantas veces encuentras una planta  y  cuestionas:  ¿y esta de  donde  salió?


La transportación de semillas puede ocurrir a través de procesos naturales, el viento, agua, y hasta las aves son métodos  que ayudan a la disersión de muchas de ellas.  Pero  en este caso no sabemos de donde preceden.  Inclusive cuando compramos semillas  o plantas no sabemos con certeza si fueron tratadas químicamente. 


En cierta ocación  mi  huerto casero quedo  más pealo que un banco en quiebra.  Para recuperarme  rápido me antoje,  pedi donaciones de semillas y hasta de plantas  a  personas que pertenecemos al  grupo  de  Agrochic,  quienes me brindarón su apoyo y también aportó algun pajarito viajero con semillas dando  lindos resultados. ¡Que Fenomenal!  Y así comenzarón a llegar semillas viajeras de todas partes de mi  isla del encanto.   Y los '"antojaos se pegarón  como el catarro",  pero yo soy la  antoja mayor.   De esta forma las semillas de los huertos hurbanos son intercambiadas o donadas.  increible!!! mis semillas han viajado más que yo.

   
  Cada semilla que germina o planta  le llamo por el apellido de la persona quien  me la regalo.  

Cosechas de semillas viajeras. aji (Arteaga) , habas rosadas ( Drevon), Tomates (Munet)

Agroconsejos 

Comenzar el huerto casero:  puedes compar o participar en foros que puedan compartir semillas.

Compra  de semillas. Evitar semillas que suelen ser tratadas con químicos debes buscas un  poco más. 

Intercambio de Semillas. Una vez que el huerto este en producción  permite conseguir variedades locales de semillas, adaptadas a nuestra zona con otras personas.    

Almacenar semillas :  Es posible que tras realizar la siembra  los sobrantes se podrán utilizar en los años siguientes, aunque para mantener su capacidad de germinación requieren ciertas  condiciones de almacenamiento, de  no conservarlas  bien  perderán su efectividad. Una vez que obtengas cosechas no olvidar conservar semillas.  Debemos limpiar y dejar secar  en una bandeja ventilada Una vez secas coloca las semillas en un recipiente con cierre hermético que las mantenga secas.  Importante tener las manos limpias y desinfectadas para tocar las semillas en el momento de almacenaje.

Protección de luz y calor-  Debemos guardar  semillas en  lugares frescos  y seco como por ejemplo en la parte baja en la nevera.

Fecha y variedad -  anotar la fecha, variedad  y  necesidad de luz cuando se almacena.

Algunas de las  semillas que he recibido de mis amigos de Agrochic.

Semillas de Gladys Martinez

Semillas del  Agroboy  Eduardo Machado
Plantas y materiales de Arteaga y Drevon
Semillas Long bean yard (Nydia Vicente)

 








Excelentes cosechas del huerto casero

Tomates  un pajarito las trajo sus semillas.
Lugar donde germinan las semillas 

































































































































Lechuga Romana
Zanahorias, cilantro, tomates cherys, ajies dulce

Lechugas del Pais

Repollo, tomates, habichuelas tiernas y lechuga

fresas del huerto

tomate beafsteak













Mi huerto Casero tiene un pedacito de cada unos de los que han aportado  con sus semillas y plantas.  Gracias a todos: Nydia, Enid, Perla, Marta, Gladys, Eduardo, Hector, Janet, Myrta, Rita, Elimarie, Maria Julia, Lilly, Pamela, Milagros,  espero no olvidar a ninguno. 


Animence!!  Siembra un nuevo estilo de vida para que obtengas excelentes beneficios. 


Su agroamiga Marilyn Cancel

3 comentarios:

  1. Que variedad de cosas que tienes ...a mi me ocurre lo mismo , bautizo las plantas que no cozco su nombre con el nombre de quien me las regaló . Si has visto en mi blog , hay una planta que se llama Ixias , después de varios años supe que era su nombre peero antes le llamaba " las flores de Mariano "
    Hoy he estado con el compost y vienen muchas semillas germinando , ¿ qué serán ..?
    Un saludo desde Canarias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Candela, que bien que estan germinando sus semillas. Que grandioso es la tarea de sembrar. Hasta Canarias he llegado. Gracias por visitar el blog.

      Eliminar