jueves, 19 de mayo de 2011

Los Huéspedes de Mi Huerto Casero.


Es inevitable la existencia de insectos y plagas que ocasionan enfermedades en tus cultivos. En ocasiones pasan desapercibidos, ocasionando daños a nuestras cosechas. Desde el momento que decides comenzar tu huerto casero debes estar preparado para lidiar con algunos huéspedes que no serán nada de tu agrado. Puede llegar a ser frustrante cuando pierdes algunas de tus siembras causadas por enfermedades debido a las plagas. Cuando estamos en el proceso de comenzar queremos que todo funcione, que las plantas germinen rápido para obtener las cosechas. Pero... si no ocurre? Llega la frustración y por experiencia recomiendo que no se den por vencido, deben seguir intentándolo. Buscar orientación adecuada para lidiar con esta satuación es lo más recomendable.

Conociendo a mis huéspedes

Regularmente antes de ir a trabajar doy una miradita al huertito, y en uno de esos días me percaté que algunas de las hojas de las plantas de tomates tenían agujeros irregulares. Observé pero no encontré nada de nada en ese momento !y eso que uso bifocales! Cuando regresé del trabajo fuí a dar otra miradita y la planta estaba casi sin hojas, sorpresa!!! encontré a mi primer huésped. Un gusano bastante feito para mí y para colmo del mismo color de las hojas ¡claro! para camuflajearse e imposible detectar a simple vista. Ni se crean que lo cogí de inmediato, tenía que decidir como sacarlo de la planta y mientras tanto el bendito gusano seguía come que te come y creo que hasta crecía el condenado. Estos pueden devorar una planta en lo que menos se imaginan. ¡Impresionante! Después de hacer mil maniobras para llenarme de valor me puse guantes y lo cogí. Pero... según lo saque mas rápido lo solté. Creo que mi expresión valía un millón. Pero eso ya lo estoy superando.

Los gusanos pueden devorar la planta provocando pérdidas mayores.


Los gusanos del cuerno del tomate son Orugas, el adulto es una polilla grande que pone huevos pálidos en el revés de las hojas. Las larvas son verdes con rayas blancas y tienen un cuerno en la punta de la cola, se alimentan de hojas y frutos Los gusanos de cuerno del tomate comen mucho, pueden defoliar una planta por completo.


Otra plaga que he tenido que trabajar fuertemente es con la Mosca blanca. Insecto super pequeño y cuando es adulta tiene alitas, difícil de controlar. mo la identifica? Cuando observas el envéz de la hojas, si detectas algo blanco diminuto eso es indicio de la mosca blanca. Investique que tiene cuatro ciclos o generaciones: huevo, larva, pulpa y adulto. Se !imaginan! no puedo con una y esta tiene cuatro ciclos. ¿Qué les parece? Pero no se desamimen asi aprendemos y nos convertimos en expertos en la materia.




Así es que se ven las moscas blancas en el envéz de la hoja. Se alimentan de los jugos de la planta, hasta causar el debilitamentos causando coloracion amarillenta hasta secar las hojas. Es poco o imposible de erradicar y ataca casi todas las plantas.




Pulgon

Esta diminuta plaga es capaz de absorber la savia de los nuevos brotes impidiendo el crecimiento normal de la planta dejando a su rastro una substancia pegajosa que trae moho y transmite enfermedades. Cuando verifica a en envez de las hojas las puedes ver todas juntitas, pensaras que son insignificantes, pero!! no te dejes llevar por lo diminutas. Cuando las veo las froto con los dedos. !Bueno! si, es que no hay demasiadas.


Caracoles y Babosas


No son nadita de mi agrado como los gusanos. Estos atacan por la noche y prefiere el tiempo humedo y dejan huecos en las hojas afectando su rendimiento. Durante el día se esconden debajo de objetos que tengas a los alrrededores. Cuando se desplazan dejan un rastro debido a su baba.

Remedios que puedes utilizar para combartir o controlar las plagas.

He aprendido que antes de utilizar cualquier remedio debemos identificar que realmente esta afectando las plantas para no aplicar el tratamiento equivocado por que puedes eliminar insectos que si son necesarios en el cultivo. No me agradan los tratamientos químicos por lo nocivos y prefiero los remedios ecológicos. Todavía tengo que preguntar a los expertos en la materia controlar las plagas. Pero a medida que pase por la experiencia será fácil identificar que afecta mis cultivos.

Aqui les brindo detalle de remedios casero para atacar las plagas los cuales mis amigas las huerteras me brindaron para utilizar en mi huerto.


Plaguicida casero

Añadir a un galón de agua: 1-4 cdtas de aceite de cocinar, 1-4 cdtas de líquido de fregar transparente, o jabon castilla rayado, 1-4 cdtas de baking soda, 1 oz . de abono foliar (20-20-20), 1/2 oz de sal de higuera. Mezclar todo y rociar las plantas, en especial por debajo de las hojas, una hora antes del atardecer. A la mañana siguiente enjuagar las hojas con agua.


Solución de agua jabonosa para mosca blanca : mezclar en un galón de agua dos cucharadas de jabón blanco y dos de aceite mineral colar y utilizar un atomizador y asperjar la planta especialmente debajo de sus hojas. ademas para controlar colocar embases de color amarillo impregnado de aceite vegetal o miel, colocarlo cerca de las plantas y las moscas les atrae el color y se adhieren por la substancia puesta en el envase. Otras alternativas es sembrar plantas aromáticas que actúan como repelente de ciertos insectos tales como: Salvia, albahaca, ruda, lavanda, caléndula.

Solución de ajo para pulgones y hormigas: en una olla con agua dejar reposar varios dientes de ajo cocinar a fuego lento por 10 minutos apoximadamente. Cuando este frio colar en una botella con atomizador y aplicar donde sea necesario.

Trampa de Cervezas en el suelo para los caracoles y babosas: en la aterdecer colocas latas enterradas en el suelo con mitad de cerveza, los caracoles y babosas caeran dentro y... no llegarán a su destino. Otro método es utilizar cal apagada a sus alrededores en cantidad bien bajas.

Solucion de tabaco: Para las Cochinillas, macerar dos onzas de cigarrillos en un litro de agua caliente dejando enfriar despues agregar dos cucharadas de rayadura de jabon blanco, colar y pulverizar.

Sin utilizar un vocabulario científico quiero dejar saber con lo que he lidiado en mi huerto casero, y puedas observar que puede suceder en el trayecto cuando cultiven. Espero que sirva de aprendizaje para otros que quieran comenzar o ya estan en el proceso. Seguré con otras plagas que estoy tratando de conocer y en otra ocasión les contaré.



Así que Anímate y abona a tu vida ! Deja saber a otros el intento y los resultados.



Marilyn Cancel

5 comentarios:

  1. Me encantaron las ideas para controlar las plagas, en especial la de las moscas y hormigas. Gracias, cada día aprendemos más :)

    ResponderEliminar
  2. marilyn, gracias por la info que has recopilado! si quieren mas remedios para plagas puedes pasar por mi blog, siempre es bueno tener todos los remedios posibles a mano :)

    saludos!

    Carola

    ResponderEliminar
  3. Enid, Tu eres parte de la experiencia que he tenido gracias a tus consejos sobre cada duda que tengo y que he puesto en practica. Igual a las demas huerteras de Agrochic. Que bello!!.

    A Carola,ya visite su blog, y es fabuloso.

    ResponderEliminar
  4. MUY BUENOS TUS CONSEJOS DE MATAR BICHOS QUE SE HACEN PLAGA...UN SALUDITO.

    ResponderEliminar