sábado, 5 de enero de 2013

Mi Navidad Sustentable



“Una de las cosas que más he disfrutado en esta  época de Navidad  fue  incorporar adornos, dar rienda suelta a la imaginación  y disfrutar de un huerto sustentable”.  


Mi Huerto en Navidad


‘Celebrar una Navidad sustentable está a nuestro alcance’.  Es una fecha ideal para inventar, reutilizar, decorar, optar por comer y regalar alimentos directo de nuestro patio.  Para logar esto debes comenzar prácticando   la ‘huertería’ como comúnmente decimos en nuestro argot social. Si quiere  darle un toque diferente a ese  rinconcito especial para ti,  comienza a organizar tus ideas y así podras  decorar para cada  época del año. ¡créeme es una terapia!.  

Sin dejar  mencionar, no hace falta ser  agrónomo, experto tener gran terreno para comenzar un huerto casero.  Sólo debes  tener animo, echarle  ganas, voluntad, paciencia,  algo de imaginación y organización.  Es una actividad  ideal  para integar  familiares, especialmente la participación de los niños.  

Para comenzar debes seleccionar el  o  los espacios que utilizarás para colocar las plantas.  Tomando en consideración el factor tiempo ir preparando los semilleros con anticipación  seleccionando plantas de temporadas o de fácil cultivo tales como: lechuga, tomates o aromáticas. No obstante les aconsejo  seleccionar  semillas certificadas  para   asegurar una buena cosecha.   Pero  si eres un poco impaciente puedes adquirir plántulas en los centros de jardineria y agilizar el proceso.  Una buena opción  si no cuentas con mucho presupuesto puedes  solicitar donaciones de plantas y hasta semillas con amigos, familiares o grupos de apoyo.

Para incluir a los miembros de la familia principalmente si tienes niños, dale rienda suelta a su imaginación y que adornen  los envases que utilizarás para tiestos en tu huerto casero. Muy importante cada envase debe tener  buen drenaje  permitiendo así la   salida del agua cuando  riegas de manera que puedas  colocarlos  en patios, terrazas, paredes  o balcones.  Esto es algo opcional donde puedran   crear  un espacio original y divertido, que a su vez  será una manera de entretenerlos, darles participación dando paso a ser  tu centro de conversación en reuniones y  actividades familiares.

Por último y no menos importante  seleccionar el tipo de  sustrato  sea combinado  de composta y  tierra en partes iguales o tierra preparada para estos fines que las adquieres en centros de jardineria.   No olvidar fertilizar, podar, abonar y tratar las posibles plagas que no pasarán desapercibidas.

En fin darle un toque personal al Huerto Casero que te sustentará en cualquier época,   es sumamente divertido.  Verás como tu imaginación comienza a fluir y cada sección del Huerto llamará la atención de todos.  ¡Animate!


 Les deseo un  feliz  2013:  su agroamiga Marilyn Cancel 

El arbol de papaya 


Las cross de Sebastian David
Mi angel del Huerto 

Turmeric y Oregano variegado
Mis amiguitas del Huerto




Y los reyes no podian faltar

Las pascuas del Huerto


vista del huerto casero de Marilyn
Mi Huerto en Navidad

Los embelecos del Huerto
Arbol de aguacate en tiesto
Bienvenidos a todos